Lo definió perfectamente Carlos Cano con sus Habaneras de Cádiz:
"Desde que estuve, niña en la Habana
No se me puede olvidar
Tanto Cádiz ante mi ventana, tacita lejana
Aquella mañana pude contemplar".
Las similitudes entre Cádiz y La Habana van más allá de lo arquitectónico. Les una forma de vida, es más, se podría decir que una filosofía de vida.
Sentarte en el Malecón de Cádiz y mirar el océano y pensar en esos cubanos que miran hacia el Mar Caribe. Es como un espejo en el que se reflejan ilusiones.
Las similitudes entre el Malecón de La Habana y el gaditano situado en el Campo del Sur no ha pasado desapercibido incluso en el mundo del cine. Nada más y nada menos que una de las películas de la mítica saga de James Bond ha tenido escenas rodadas en esta zona de Cádiz, concretamente en el año 2022. Los actores Pierce Brosnan y Halle Berry fueron dos de los protagonistas de "Muere Otro Día", dirigida por Lee Tamahori.
Más actualmente, el largometraje "1000 Lines" también eligió a Cádiz por sus similitudes con la legendaria ciudad cubana. De hecho se reprodujo en la calle Santiago un muro del Che y numerosos "almendros", los coloridos coches cubanos, fueron vistos por la ciudad.
Posiblemente lo que más asemeja a ambas ciudades sean sus gentes, personas simpáticas, apasionadas y con un arte especial para las relaciones humanas.
Como decía Carlos Cano:
"Y verán que no exagero, si al cantar la habanera repito
La Habana es Cádiz con más negritos
Cádiz es la Habana con más salero..."
Comments