top of page

Mejora de la eficiencia energética y la economía circular en los establecimientos turísticos

Unicaja Banco ofrece financiación complementaria y adelantos de las ayudas públicas europeas



El buque insignia de la economía española es su sector hotelero, y su industria turística en general, que suponía el 12,3% del Producto Interior Bruto (PIB) y aportaba casi tres millones de empleos antes de la pandemia (13,7% de la afiliación a la Seguridad Social). A pesar de que los datos de 2022 son, de nuevo, esperanzadores, y que casi la mitad de los empleos generados en el último año lo fueron en el turismo, son aún muchas las incertidumbres que se ciernen sobre este sector.

Entre las amenazas a las que se enfrenta la industria turística, destaca especialmente la actual crisis energética y la incontrolable escalada de los precios, que se une a previsiones climáticas extremas, que provocarán una necesidad creciente de climatización. Así, el sector encara un curso en el que la fijación de precios estará marcada cada vez más por el precio de la energía.

Las administraciones públicas llevan tiempo preocupadas por el impacto medioambiental del sector y, simultáneamente, por su nivel de competitividad. En este momento, en el que, por un lado, la necesidad de climatización puede dispararse y, por otro, el coste de la energía necesaria

para la misma es incierto, parece que los riesgos climáticos se ciernen en forma de tormenta perfecta.


Proceso de mejora y adaptación al futuro


Por ello, es necesario acometer reformas que reduzcan de forma importante el consumo de energía no renovable y adaptar las explotaciones hoteleras para encarar el nuevo paradigma climático y de precios de la energía de forma exitosa. Y, precisamente, Unicaja Banco quiere acompañar a los establecimientos de alojamiento turístico en ese proceso de mejora y de adaptación al futuro para seguir siendo competitivos.

De hecho, dentro de su firme compromiso con la sostenibilidad y de su constante apuesta por las empresas españolas, Unicaja Banco colabora con los empresarios turísticos para facilitar la ejecución de proyectos de eficiencia energética y de mejora de la competitividad.

Ante la difícil situación actual, llegan las ayudas europeas Next Generation, destinadas a apoyar la eficiencia energética y la economía circular en los establecimientos de alojamiento turístico.

Se trata de fondos que incentivan las intervenciones que consigan una reducción de al menos el 30% en el consumo de energías no renovables.

Se trata de ayudas que cubren tres tipos de actuaciones: mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica (las ayudas podrán alcanzar hasta el 90% de la inversión); mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria (hasta el 70% de cobertura de los

proyectos), y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación en las zonas comunes de los edificios hosteleros (hasta el 35% de las inversiones necesarias).

Estas ayudas son convocadas por las comunidades autónomas y ascenderán a 170 millones de euros en 2022, con partidas adicionales previstas para años sucesivos. Dichos fondos forman parte de los 3.940 millones que el componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia destina al Plan de modernización y competitividad del sector turístico, en el marco de

los Fondos Next Generation EU.


Cómo conseguir estas ayudas


En estas semanas las distintas comunidades autónomas están lanzando sus correspondientes convocatorias de ayudas, que pueden limitar los porcentajes de subvención y establecer requerimientos diversos para los beneficiarios, ya sean establecimientos hoteleros, campings, alojamientos rurales, viviendas vacacionales o de uso turístico o similares.

Se trata, además, de ayudas que se asignan por ‘concurrencia simple’; es decir, por orden de solicitud. Por ello, es importante que las empresas o los empresarios estén al día de las convocatorias, tanto de esta ayuda en concreto como del resto de los Fondos Next Generation

disponibles para el sector.



Por ello, Unicaja Banco pone al servicio de empresarios y autónomos un simulador web, que permite buscar y seleccionar las distintas convocatorias y consultar toda la documentación y requisitos para su tramitación.

Además, el sistema, disponible en la pestaña de ‘Empresas y autónomos’ de la web de Unicaja Banco, ofrece una primera evaluación de probabilidad de obtención de la ayuda en base a la información aportada por el usuario, así como el acceso al apartado ‘Opinión del analista’, exclusivamente para los clientes de la entidad que se registren (Clientes Premium) y, en su caso,

el contacto con gestoras que se pueden encargar de la tramitación.

Este servicio se acompaña de productos de financiación, tanto para el adelanto de las ayudas conseguidas como para las inversiones no cubiertas por las subvenciones.

Es tarea de todos conseguir que estos fondos se apliquen para la rehabilitación y mejora de la competitividad del mayor número posible de empresas del sector. Y, por ello, Unicaja Banco apuesta por la colaboración con los empresarios turísticos, de modo que puedan llevar a cabo el

desarrollo de sus proyectos.


Comments


bottom of page